lunes, 17 de mayo de 2010

Nada que festejar en el día contra la homofobia http://www.eluniversal.com.mx/sociedad/5811.html

Veinte años han pasado desde que la Organización Mundial de la Salud eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, todos esperaban un cambio radical: para bien o para mal, pero al fin un cambio. Las espectativas giraban en torno a detener el índice de personas infectadas por el virus de VIH así como erradicar la discriminación a esta comunidad, sin embargo el daño ya estaba hecho y los esfuerzos no han dado el fruto esperado.
En México la lucha contra la homofobia no parece avanzar mucho y aún en nuestros días suceden crímenes de esta índole, ocupando México el 2° lugar de los países con más casos por este delito.
¿Será que la sociedad mexicana está preparada verdaderamente para dar un giro y aceptar abiertamente una relación lesbico-gay?, o ¿no será más bien que presumimos de ser una sociedad que no discrimina y que tolera y respeta las preferencias sexuales del otro sólo por moda, es decir, porque no discriminar es lo de hoy?
Si bien es cierto que atrás de estas actitudes de rechazo hay un miedo e inconformidad porque estas personas no cumplen con el rol de género señalado por la sociedad, lo cual modifica la estructura marcada por ella misma; además de que una "familia" sin hijos no conviene a un sistema donde el consumismo es su principal eje de supervivencia.
¿Estará aquí el verdadero origen de la iniciativa (ya aprobada en el DF) de legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo y la adopción de niños por estas parejas?
Lo que resulta claro es que se necesita algo más que leyes y decretos de días contra la homofobia para lograr una convivencia libre de discriminación y críticas a las personas con distinta preferencia sexual a la tuya o a la mía.
Y mientras ese día llega, un voto a favor por los derechos de las personas homosexuales cuando no caen en libertinaje y promiscuidad y llevan una vida digna y en pro de la sociedad.

23 comentarios:

  1. De nuevo la ignorancia!!! Tal parece que en efecto en México existen muchas personas para criticar pero jamás para proponer o aun mejor, para solucionar un problema. Yo creo que deberíamos escucharnos cada vez que hablamos de un par de valores o virtudes por los que México ha luchado desde siempre y son la LIBERTAD y el RESPETO, sé que son palabras como muchas otras, subjetivas, sin embargo se escuchan a diario y mejor aun se exigen a diario, la pregunta es ¿Qué pasa con la LIBERTAD y el RESPETO con personas de preferencias homosexuales?, pareciera que son de otro mundo simplemente porque en nuestra cabecita no entra la idea de ser diferente, mmm diferente tomando en cuenta lo que nosotros queremos ver como lo “normal” y no como lo que realmente puede ser.
    ¿Qué pasaría si el día de mañana lo “normal” fuera ser homosexual? Entonces todos criticaríamos la heterosexualidad. Por lo tanto creo que son las circunstancias las que nos llevan a actuar de determinada manera, circunstancias que son las que realmente nos deberían importar y no solo la apariencia o el que dirán.
    Solo les recuerdo que como futuros psicólogos debemos trabajar con lo que es lo correcto para el paciente aunque no lo sea para la sociedad entera.
    Aclaro que mi comentario lo hice como dice Martita tomando en cuenta a las personas homosexuales que no caen en libertinaje y promiscuidad, lo de la adopción por este tipo de parejas también sería un tema para discutir…

    ResponderEliminar
  2. En lo personal yo creo que la homosexualidad no es un tema de hoy, ya que siempre a existido, la diferencia es que hoy se ven con mas frecuensia a personas con este tipo de preferencia sexual.
    sin embargo es increible pensar que con todos los avances que tenemos ya hasta el dia de hoy en muchoa aspectos, que sigamos viviendo en un pais machista con ideologias absurdas, aunque en lo personal creo que dia con dia se va abanzando en este tema tanto que se han hecho un sin fin de campañas por los derechos de los homosexuales.
    quisas yo tenga una idea mas liberal en este sentido ya que yo he convivdo toda mi vida con homosexuales y son personas talcual somos nostros, con diferentes ideas, metas y creencias como cualquiero otra persona. por eso yo opino desde mi punto de vista y de mi experiencia.

    ResponderEliminar
  3. Principito.

    Este es un tema que desde hace algunos años nos ocupa en México, enarbolamos una bandera que dice que nosotros no discriminamos, nos quejamos porque nuestros compatriotas son discriminados en Norteamérica o en España,y me pregunto ¿qué es lo que hacemos día a día con nuestros connacionales?: Indígenas, mujeres, obesos, anoréxicos, enfermos e incluso desempleados. ¿Acaso no se supone que debemos vernos como iguales?, exigimos se nos respete, y, ¿nosotros respetamos?. Hemos tenido, les aseguro, ocasión de presenciar injusticias con niños o con ancianos y no hemos hecho nada ante situaciones como ésta y muchas otras semejantes.
    Los homosexuales se enfrentan a problemas tan graves como la violencia, que llega incluso al homicidio.
    Tal vez nosotros no hemos matado a nadie, pero quizás sí contribuido a que nuestra sociedad se vuelva cada vez más fría e insensible.
    Ya lo dijo aquel indígena que llegó a ser presidente de nuestra nación "Entre los individuos, como entre las naciones. El respeto al derecho ajeno, es la paz".
    Sin embargo, no dejo de poner una parte de responsabilidad en aquellos homosexuales que no cumplen con esta parte importante de la convivencia en sociedad.
    Y como bien dice Mariana, es la ignorancia el principio y el fin del problema, en el momento que logremos ser un país con mayor educación, también seremos mejores seres humanos que gocemos de libertad con respeto y responsabilidad.

    Georgina Plascencia

    ResponderEliminar
  4. Estoy totalmente de acuerdo con respetar a las personas sin importar su preferencia sexual, y no solo por que sea lo de hoy, si no por que el respeto y la libertad son cosas que deberian haber existido, deben existir y tienen que seguir existiendo en un futuro. Pienso que este tema deberia tomarse hoy en dia como cualquier otro, sin espantarnos, sin discriminar, sin ofender, etc. Siempre debemos ponernos en el lugar del otro para poder entender y comprender, sobre todo nosotros como psicologos.
    Si no emos notado un cambio en estos 20 años creo que no solo debemos quejarnos si no empezar a cambiar las cosas empezando por nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  5. ¿Será a caso que la ignorancia nuevamente nos esta rebasando?
    Un tema como es la homosexualidad aún sigue siendo tabú en la sociedad mexicana, por más apertura y transparencia que le quieran dar al hecho de que ya puede contraer nupcias personas del mismo sexo y que hay más tolerancia para estos grupos, la realidad es distinta, no voy tan lejos la otra vez que salí a cenar a un restaurante familiar ubicado en la colonia Narvarte me sorprendió ver que en la entrada del establecimiento decía “Nos reservamos el derecho de admisión” más abajo estaba el símbolo de un arco iris ¿falta de información, cero tolerancia? Lo cierto es que aún estamos en ese largo recorrido por aceptar que esta comunidad tienen derecho a integrarse a la sociedad, a no ser señalados y tener un libre transito. Falta mucho por hacer, pero es responsabilidad de todos nosotros educar a las siguientes generaciones para cambiar ese concepto de lo que significa homosexualidad.

    ResponderEliminar
  6. El tema de la homosexualidad siento que es un tanto complicado respecto a opiniones y debates, ya que nunca se va a llegar a un acuerdo, pero a decir verdad creo que de verdad la sociedad mexicana no esta lo suficientemente abierta mentalmente para aceptar a otro tipo de preferencia sexual como lo son los homosexuales. Pero es realmente que los Mexicanos tienen toda la culpa?? o tambien es parte de la fama que se han hecho la comunidad lesbico-gay?? A decir verdad pienso que cada uno tienen parte de culpa, ya que, así como hay quien acepta a estas personas sin problemas, y homosexuales que viven su vida normal (socialmente hablando), tambien hay personas que por experiencias tienen un mal concepto de los homosexuales, y homosexuales que en vez de demostrar que simplemente tienen preferencias distintas, se dedican al libertinaje, promiscuidad, descuidos hacia la salud, relaciones inestables, etc. una infinidad de cosas más que la sociedad en vez de entender, lo ve como una simple perverción.
    Pienso que si cada ser humano se diera su lugar y a respetar, no se tendria un mal concepto de ningun tipo de genero o preferencias, tal vez si cada uno pusiera un poco de su parte mexico podria ser lo suficientemente capas de aceptar sin discriminar, señalar ni rechazar a nadie y los homosexuales respetar a la sociedad en general sin exibiciones... VAMOS MEXICO !!! JEJE

    ResponderEliminar
  7. Yo pieno que la homosexualidad siempre a existido sin embargo no se habian destapado tantas personas como hoy en dìa debido a que la sociedad era màs cerrada hoy en dia es un poco mas abierta aunque aùn existe la homofobia.
    Esto a arrastrado màs con chicos y chicas adolescentes que no han llegado a encontrar su identidad y se hacen homesexuales solo por moda, muchos artistas han confensado su homosexualidad imponiendo moda como tal.
    Es necesario que la sociedad mexicana aprenda a respetar la homosexualidad para evitar ataques violentos de homofobia.

    ResponderEliminar
  8. una ves mas mantengo mi opinion de que ciertas leyes pueden ser afortunadas para unos y desafortunadas para otros, no creo que tenga que existir una ley que te permita tener una relacion que la persona que tu elijas en eso estoy de acuerdo lo que sigo sin entender es porque le roban a mi hijo el derecho de su inocencia en el momento en que mi hijo me pregunte ¿mami porque esas dos chicas se besan? que tendria yo que responderle porque es normal o porque una ley (doble intencionada) lo dice.
    no seria justo tambien que existiera una ley que prohiba el exibicionismo de cualquier tipo de´personas, para de esta forma protejer la inocencia de los niños, ellos tambien a pesar de su corta edad tienen derecho al respeto y esta ley no considera la opinion de estos.

    ResponderEliminar
  9. Un tema siempre peliagudo, cuyos puntos de vista van de la condena a la plena libertad o como nos dice olmycubita al exhibicionismo, pero sin embargo, hoy por hoy, nadie que viva en el DF puede hacerse el ciego o sordo sobre lo que pasa por las calles de nuestra ciudad con respecto al destape o salida del closet de miles de personas gay y que ante el permiso y apoyo absoluto de las autoridades celebran los logros que juridicamente han logrado.
    Este mes se celebrò un dìa epecìfico para detener la homofobia, mañana ¿què serà? ¿què grupo minoritario surgirà? ¿ante quièn tendràn que ir para calendarizar èsta o èsa o "x" conmemoraciòn?
    En verdad ¿ganamos todos o hay algunos què pierden? y si pierden,¿quiènes son?

    ResponderEliminar
  10. Que se cuide ""Ricky Martin"" (ja)
    Somos una país que no esta preparado para una infinidad de cosas, pero pretendemos ser personas muy "open main" y nada prejuiciosos, aun que esto es mentira no nos damos cuenta del ambiente que hemos generado; este ambiente esta como nuestras calles "contaminado", en la actualidad hablar de gays y lesbianas es algo malo, sin tomar en cuenta que hace tiempo un señor llamdado Freud dijo que todo lo que somos se debe a factores biologicos, y ambientales en los cuales nos desarrollamos y nuestras preferencias sexuales giran en torno a esto. Entonces porque verlo como algo malo si cualquiera esta expuesto, porque hacer caso y verlo como algo incorrecto??? es obvio que la iglesia ha hecho muy bien su trabajo, ahora todo heterosexual puede castigar a los homosexuales, sin darse cuenta que este es un tema "desde siempre" y no unicamente se celebra un solo día, ooo apoco ¿existe el día del heterosexual? la homosexualidad es algo que sucede en todo el mundo y no se ve como un problema de vida o muerte.

    ResponderEliminar
  11. Este tema es muy controversial, ya que hace unos cuantos años era algo que no se escuchaba tanto y menos se veía tan seguido. “Era como un secreto a voces”
    Pero ahora es un poco más abierto este tema, y digo un poco, porque aun no se aceptado por todos.
    Ya hay leyes que les permitan casarse, como toda la gente, porque todos somos iguales.
    Pero ¿Por qué meterse en la vida de los demás? Si no nos afecta.
    La iglesia, la sociedad, la política, todos opita y señalan a los homoxuales como si fuera algo malo, algo que mereciera desterrarlos, pero no es así, vivimos en un país donde se dice tanto que hay “libertad” y “respeto”. ¿Dónde queda todo esto? En la mente de cada quien.
    Yo estoy a favor de los homosexuales, porque son personas, que piensan, que trabajan, que aportan al país, y creo que hay algunos que son mas felices que una persona heterosexual.
    Solo recuerdo: cuando señalas a alguien hay tres dedos que apuntan hacia ti.

    ResponderEliminar
  12. El problema de homosexualidad y lesbianismo no es nuevo solo que ahora con la aceptación del gobierno se ha hecho mucho ruido, por los casamientos pero esto se vive día a día lo vemos en la calle, en la tv, y lo hemos comprendido poco a poco porque la verdad no hay de otra; además cada persona está en su derecho de vivir su sexualidad como mejor le parezca. Pero dentro de este cambio los adolescentes sufren porque en la búsqueda de su identidad entran en confusión con los nuevos roles que se están adoptando entre parejas. Pero lo más difícil es la de adoptar no lo veo muy bien porque si a las personas heterosexuales les ponen muchas trabas no quiero ni pensar como les va a ir a los gays; porque esto afectaría la psique del niño donde ellos saben que una pareja es de mamá-papá, es algo complicado pero este es nuestro mundo y tenemos que enfrentarlo con mucha sabiduría

    ResponderEliminar
  13. Efectivamente, presumimos de ser una sociedad con valores, sin discriminación y demás, pero lo que realmente ocurre es que seguimos en plena ignorancia y mediocridad, ¿porqué pensar que las personas homosexuales son anormales o peligrosas para la sociedad? es penoso saber que México aun no esta listo para cambios que ocurren en el ser humano y en la sociedad. Y peor aún llegar a tal salvajismo de cometer crímenes sólo por discriminación, odio y aversión a aquellas personas. ¿Porqué nos jactamos de ser unos seres con raciocinio? cuando actuamos de forma salvaje y agresiva hacia los demás. Creo que es válido respetar las decisiones y formas de vida que tengan los demás. Para llevar a cabo una forma de vida mas plena y evolutiva, por ello somos una sociedad, un grupo en el cual si nos apoyáramos y no nos discrimináramos seguro todo sería diferente.

    ResponderEliminar
  14. La sociedad mexicana siempre se ha caracterizado por ser calida y hospitalaria con toda la gente que viene de visita a nuestro país, la pregunta sería: en realidad es cierto? o solo somos "candil de la calle, obscuridad de tu casa", pues si en verdad fueramos como nos han estereotipado y que a parte nos sentimos orgullosos de serlo, como es posible que no comencemos en casa, aceptando gente que tiene diferentes preferencias sexuales y que sin embargo, no por eso dejan de ser excelentes humanos y que muchos de ellos contribuyen a la economía del país, además son gente de bien, ¿por qué atacarlos llevando una doble moral?, creo que ellos tienen la libertad como cualquier otra persona de elegir a su pareja y de ser respetados. Todavía falta mucho por trabajar en este punto.

    ResponderEliminar
  15. Creo que el respeto y la liberatad de decidir a que tipo de orientacion sexual quieres pertenecer depende de cada quien, en Mexico aun existe mucha ignorancia en cuanto ha estos temas el simple hecho de quererte convertir o tener preferencias de otra indole que no concuerden con lo que supuestamente te mando Dios es algo que va encontra de todo cada quien creo que debe tener el derecho de decidir y no ser juzgado ni rechazado en nuestra sociedad actual en pleno 2010 la sociedad juzga por cualquier cosa y eso no esta bien debemso de aprender mas que nada a respetar las decisiones y las preferencias de cada ser humano porque donde quedan todos aquellos valores sea en lo que sea que creamos o no.

    ResponderEliminar
  16. la homofobia a existido desde siempre ,existe una la ley en el distrito federal en la cual se legalizo los matrimonios y la adopcion gay ,es favorable para las personas homosexuales,pero unicamente en el distrito federal .siento que ha cambiado un poco, por que algunas personas actualmente van en las calles expresando su sexualidad sin importar lo que la gente piense, pero eso no quiere decir que la sociedad y algunas instituciones esten en contra de la homosexualidad, sigue existiendo la homofobia y la agresion hacia las personas homosexuales.
    Yo considero que debe existir la tolerancia y el respeto hacia las personas homosexuales y que todos somo libres en elegir nuestra sexualidad ,y para que exista una sociedad con crecimiento, necesitamos respetarnos y respetar a los demas ,evitar prejuicicios, que solo nos ponen un tope en nuestra forma de actuar y de pensar.

    ResponderEliminar
  17. El VIH no es cuestion de si la persona es homosexual o no, esta es una enfermedad que se transmite al contacto con la sangre o al tener relaciones sexuales sin protección, en fin!.

    Yo no soy quien para decir que es lo correcto y que no, yo creo que es algo muy arbitrario y cada quien decide su preferencia sexual como mejor le paresca, y los demas devemos de respetar esa desición, para que de igual modo nos respeten a nosotros.

    y para finalizar México no es un país liberal, si no aun con muchos tabues y aun le falta mucho para poder aceptar el hecho de los matrimonios entre homosexuales.

    ResponderEliminar
  18. Yo creo que debemos de respetar al otro ya sea como piensa, como se viste o por sus preferiencias sexulaes, etc. Y es muy triste saber que México la gran parte del país existe una verdaderamente ignorancia a su maximo esplendor ya que homosexualidad y lesbianismo no es cuestion de moda ni es algo que decida la persona sino que ya viene en la sangre y que esto a existido siempre desde los griegos.

    ResponderEliminar
  19. Es cierto que como ya muchos han mencionado este tema es bastante complejo como para llegar a un acuerdo.Sin embargo creo como humanos tenemos derecho a ser como mejor nos sintamos claro sin perjudicar o invadir la vida de los demas ,y conforme pasa el timepo las cosas van evolucvionando entonce no hay de que espantarse lo que si es de suma importancia es que ya al permirir el matrimonio y adopcion de niños en estas parejas
    es que todo se va distorcionado la forma de vivir, pensar y actuar y esto nos hace ser mas liberales y esto con lleva a la falta de valores tanto como de los que esatn en la sociedad gay como los que estan alrededor algunos de ellos son como la flata de intolerancia y respeto , en ninguno de los dos lados somos capaces de respeatr al otro.lo que creo que vale la pane en este tipo de parejas es que en verdad sean a si porque es lo que quieren y no por moda por que nos le queda de otra.

    ResponderEliminar
  20. Pues es un paso que debe de dar el pueblo de mexico a la aceptacion de la union gay y las bodas entre los mismos sexos , pero cabe la `posibilidad de que exista la gente homofobica que no este de acuerdo por la cultura que ha prevalecido en la sociedad durante la historia de nuestro pais, yo estoy de acuerdo en esas uniones, no me hacen nada y no le hacen daño a la sociedad , creo que hay una frase que dice " ser feliz si se puede " entonces a vivir la vida y que se les respete por igual y decir no a la discriminacion y sobre todo refozandolo con planes y talleres para la informacion sobre la homosexualidad y posibles enfermedades.

    ResponderEliminar
  21. Lo que es un hecho real es que no todo México esta listo para aceptar la vida de lols homosexuales, es decir creo que nisiquiera la mitad de la poblacio, o porlo menos eso es lo que quieren que todos piensen, ya que es muy conocido que hasta presidentes han llegado a tener una doble vida, mi punto es que no hay por que hacer diferencias entre los homosexuales y todas las demas ideologias y preferencias sexuales. Hay que empezar por uno mismo a dejar de catalogar y clasificar a la gente par poder ir paso a paso cambiando el pensamiento cuadrado de ayer y hoy

    ResponderEliminar
  22. Evidentemente el respeto hacia los homosexuales no sucede, los prejuicios y la ignorancia pueden mas que eso. pero como bien dicen "a ser feliz y respetar" eso se podraaaaa???? yo estoy convencido que si...

    ResponderEliminar
  23. Me parece super interesante esta noticia ya que estoy muy relacionada con personas homosexuales y bueno creo q seguimos atascados en la intolerancia y la ignorancia.. creo que no estamos preparados para aceptar que hay personas con ideologías y gustos diferentes a la de nosotros. debemos dejar a un lado los prejuicios y darnos la oportunidad de conocer y saber como piensan, aceptarlos tal cual son, xq no son ni mejores ni peores que nosotros, son iguales pero con ideologías diferentes.

    ResponderEliminar